PROGRAMA CULTURAL

Universidad S.XVI. Una de las primeras universidades de España. Fundada por el Cardenal Loazes, Patriarca de Antioquía, cerca de su convento creado por bula del Papa Julio II (1510) y privilegio del rey Fernando el Católico. En 1569 se le concedió la categoría plena, quedando equiparada con las Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Valencia. En el siglo XVIII, la Época Dorada en la Universidad de Orihuela, contaba con 24 cátedras (Derecho, Medicina, Filosofía y otras) un claustro de 100 doctores, 300 alumnos, y 117 colegiales en el Seminario

https://simposioavedila2023.com/wp-content/uploads/2023/11/Santo2.jpg

Catedral de Orihuela. La Santa Iglesia Catedral de El Salvador de Orihuela, capital de la Diócesis Orihuela-Alicante, empezó a construirse a finales del S.XIII sobre restos visigodos, hispano-árabes y mudéjares, siendo su estilo gótico levantino.  En 1281, Alfonso X el Sabio estableció que la iglesia del Salvador y Santa María debía ser la mayor de la Cuidad. Posee un amplio conjunto de rejería (S. XV) de estilo gótico y renacentista. Gran órgano barroco, realizado por Salanova y Userralade en Valencia (1733), con más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla, en tubos de estaño. En la cúspide, el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón. El claustro del 1377 fue restaurado en el Renacimiento con arcos carpaneles, transportado aquí en 1942 desde el Convento de la Merced. La torre alberga: una prisión, la maquinaria del reloj (S. XVIII), las campanas litúrgicas, y en la última planta la campana de las horas (S.XVI) y el timbre (S.XVIII).

https://simposioavedila2023.com/wp-content/uploads/2023/11/cat1-300x261.jpg

Palacio Episcopal. Se inició a construir en el siglo XVI y ha sido declarado monumento nacional. Su principal objetivo es difundir la historia del municipio y de la diócesis. Una meta que consigue con cerca de 200 obras, algunas de valor incalculable, entre ellas algunas firmadas por Velázquez o Salzillo y una importante colección de pintura, esculturas y orfebrería datadas entre los siglos XIII y XIX.

https://simposioavedila2023.com/wp-content/uploads/2023/11/tentacion-251x300.jpg

Insignia del Oriol de la Gloriosa Enseña del Oriol, Estandarte de la Ciudad de Orihuela


El Oriol o Herodio, un ave mítica en el remate de la bandera de Orihuela, con corona real, con alas a medio desplegar, con la pata izquierda posada sobre un leño, mientras que con la derecha empuña la espada haciendo honor al lema «Semper ensis vester prevaluit» (Siempre prevaleció vuestra espada), lema concedido a la ciudad por el Privilegio Real del Morabatin, por el rey Pedro el Ceremonioso, en honor a la defensa del Reino de Valencia que hizo la ciudad de Orihuela.

La bandera de Orihuela, nombrada tradicionalmente como Gloriosa Enseña del Oriol, Estandarte de la Ciudad de Orihuela o Pendón de Orihuela, es la bandera del municipio homónimo. Se trata de una de las banderas más antiguas de España, incluso más antigua que la Señera valenciana. Se tiene constancia de que, ya en torno al año 1400, se sacaba la bandera en procesión para celebrar las fiestas de la Reconquista; cada 17 de julio se expone en el balcón del Ayuntamiento y, durante la mañana, la bandera es bajada desde ese balcón con unas cintas de seda para que no se incline, y en solemne desfile se dirige hasta la Catedral de la Diócesis. A su vuelta, se vuelve a izar al balcón hasta que a la media noche de ese día se retira del balcón y vuelve a ser custodiada en la Sala Oriol del Ayuntamiento. Posee los títulos de Real y Gloriosa. La Gloriosa Enseña del Oriol cuenta con privilegios históricos de no inclinarse ante nadie, salvo ante Dios y ante el Rey; por ello la bandera está considerada uno de los símbolos de mayor tradición de España.

https://simposioavedila2023.com/wp-content/uploads/2023/11/Oriol-292x300.jpg
https://simposioavedila2023.com/wp-content/uploads/2023/11/Estandarte_oriol_en_el_balcon.jpg